BIOLOGÍA





JUNIO 12 / 2020

Asignatura: Ciencias Naturales.

Periodo Académico: II.

Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (ACT N°. 4).

Contenido: Función de Relación - ¿Cómo se relaciona el ser humano con el entorno?

Fecha: Junio 08 a Junio 12

Propósitos de Aprendizaje:

  • Determinar la relación entre las estructuras de captación de estímulos del medio y los sentidos en el cuerpo humano.



Vista previa de la guía de trabajo. 






_________________________________________________________________


Asignatura: Ciencias Naturales.

Periodo Académico: II.

Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (ACT N°. 4).

Contenido: El Átomo - Partes del Átomo.

Fecha: Junio 16 a Junio 19.

Propósitos de Aprendizaje:

  • Reconocer el átomo como constituyente principal de la materia.

Vista previa de la guía de trabajo. 





________________________________________________

Asignatura: Ciencias Naturales.

Periodo Académico: II.

Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (ACT N°. 4).

Contenido: Fuerzas - Clases de Fuerzas - Representación de las Fuerzas.

Fecha: Junio 30 a Julio 17

Propósitos de Aprendizaje:

  • Analizar el efecto que producen las fuerzas sobre el estado de movimiento de los objetos.



Vista previa de la guía de trabajo. 








________________________________________________

MAYO 22 / 2020

Asignatura: Ciencias Naturales.

Periodo Académico: II.

Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (Act. No. 3).

Contenido: Funciones de relación en los seres vivos: Móneras, Protistos, Hongos, Plantas y Animales.

Propósitos de Aprendizaje:

  • Explicar la interacción de algunos sistemas de los seres vivos en el procesamiento de los estímulos del medio.
  • Inferir el proceso de captación y procesamiento de estímulos en los seres vivos.



Vista previa de la guía de trabajo. 








Vídeos sugeridos









________________________________________________________________________


ABRIL 27 /2020

  • Queridos niños y niñas de grado 5°.En el desarrollo de las actividades que vas a realizar a continuación, encontrarás información relacionada con los cambios físicos y psicológicos que se dan durante la pubertad, y también sobre la reproducción humana.
  • Deben leerla de manera comprensiva para interpretar el rigor científico de ella y hacer una adecuada apropiación de conocimientos.
  • Por favor lean atentamente las indicaciones dadas, tengan en cuenta el horario de clases para organizar su horario de trabajo en casa y con mucho entusiasmo a trabajar. 
Con aprecio, su profe Teonila Ortíz Begambre.

Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano.

Contenidos Temáticos:


  • Etapas del ser humano: La pubertad y el ciclo menstrual.
  • Reproducción humana: Fecundación, embarazo y parto.

Propósitos de Aprendizaje:



  • Identificar los cambios que se dan en los niños al llegar a la etapa de la pubertad.
  • Interpretar los conceptos y procesos de fecundación, embarazo y parto.



A continuación encontrará la vista previa de la guía de trabajo. Así como también el link para descargarla.





Vista previa de la guía de trabajo. 























Descarga aquí la guía de trabajo.



 
ACTIVIDAD N°2. MARZO 24 DE 2020

UNIDAD N°1: ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO.

PERÍODO 1°.

Docente: Teonila Ortiz Begambre

ÁREA: Ciencias Naturales.

GRADO: 5°



CONTENIDOS:
  • ·        EL MÉTODO CIENTÍFICO.
  • ·        LA CÉLULA.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
  • ·        Fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre el método científico y la célula.
  • ·        Fortalecer la responsabilidad de cada estudiante frente a la evaluación de sus aprendizajes de forma desescolarizada.
A continuación, encontrarás la evaluación acumulativa de ciencias naturales correspondiente al primer período académico 2020.



ACTIVIDAD


1.      Copiar todo el contenido de esta evaluación acumulativa en tu cuaderno de ciencias naturales.
2.      Leer comprensivamente y paso a paso toda la evaluación.
3.      Responder cada una de las preguntas según las indicaciones dadas en esta evaluación.
4.      Cuando hayas terminado de resolver la evaluación, revisa tus respuestas, teniendo el cuaderno a la mano y califícate 0.5 si la respuesta te salió correcta, o 0.0 si la respuesta fue incorrecta.
5.      Suma los valores de cada respuesta correcta y asígnate en la parte superior de la hoja de tu cuaderno la calificación correspondiente.

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN
1.      Si tu calificación fue 5.0 no debes realizar esta actividad.
2.      Si tu calificación fue 4.5 o menos, realiza esta actividad de la siguiente manera:
a.      Abre tu cuaderno de ciencias naturales y utilízalo para corregir las respuestas incorrectas.
b.      Copiar y resolver en el cuaderno cada una de las preguntas en las cuales la respuesta en tu evaluación no fue acertada y escribirlas ahora en forma correcta.
c.      Con un color de tinta diferente al que usaste y sin borrar la calificación anterior, ahora califícate nuevamente cada respuesta correcta, suma nuevamente los valores de las respuestas correctas y asígnate la calificación que mereces en la parte superior de la hoja.
3.      ¿Cómo te sentiste realizando esta evaluación sin la presencia de docentes?
4.      ¿Te gustaría realizar una experiencia semejante en el aula de clases?
5.      Al retornar a las clases presentarás esta evaluación como parte de las actividades realizadas en casa.
Te deseo éxitos y una feliz estadía compartiendo con la familia en casa.





CIENCIAS NATURALES 5° PRIMER PERÍODO 2020
Con base en la lectura comprensiva de los siguientes textos y los conocimientos adquiridos, responder las siguientes preguntas.
A continuación, encontrarás las etapas del método científico en desorden para responder las preguntas de la 1 a la 5.
Etapas del método científico
Comunicación y generación de nuevos conocimientos
Luego de finalizar una investigación científica que genera nuevos conocimientos, se deben comunicar los resultados ante la sociedad y la comunidad científica.
Observación
Una investigación científica parte, por lo general, de la observación atenta y minuciosa del entorno.
Planteamiento de la hipótesis
A las preguntas planteadas sobre el problema, se les formula una posible respuesta llamada hipótesis, que puede ser o no acertada. Además, debe estar fundamentada en saberes científicos.
Selección del problema
De la observación del entorno se selecciona un problema o situación que se quiera estudiar.
Análisis de resultados
El análisis de los resultados debe confirmar si la hipótesis es acertada o no.
Planteamiento de una pregunta
Del problema seleccionado se plantean una o varias preguntas que se quieran solucionar.
Diseño experimental
Para comprobar la validez de la hipótesis propuesta se debe diseñar un experimento. Durante el experimento se deben registrar en forma clara y ordenada los resultados obtenidos.
Registro de resultados
Los resultados del experimento se deben comparar con el fin de establecer relaciones entre ellos.
1.    Las 3 primeras etapas o pasos del método científico son

A.   Observación, diseño experimental, registro de resultados.
B.   Observación, planteamiento de hipótesis, selección del problema.
C.  Observación, selección del problema, planteamiento de una pregunta.
D.  Observación, análisis de resultados, registro de resultados.

2.    En una investigación científica, a las preguntas planteadas sobre el problema se les formula una posible respuesta llamada

A.     Planteamiento de una pregunta
B.     Hipótesis
C.     Comunicación y generación de nuevos conocimientos.
D.     Registro de resultados

3.    En una investigación científica, la selección del problema se hace a partir

A.     del planteamiento del problema
B.     del análisis de resultados
C.     de la observación del entorno
D.     del registro de resultados

4.    En el registro de resultados, los resultados del experimento se deben comparar para

A.     establecer relaciones entre ellos
B.     confirmar si la hipótesis es acertada o no
C.     seleccionar un problema que se quiere estudiar
D.     para comprobar la validez de la hipótesis.


5.      Al finalizar una investigación científica, los resultados que generan nuevos conocimientos, se deben comunicar los resultados a

A.     la sociedad científica
B.     la sociedad y la comunidad científica
C.     la sociedad y las universidades
D.     la sociedad y las instituciones educativas

Responder según tus conocimientos.
6.      A la forma más pequeña y simple de organización biológica, es decir, a la unidad estructural de los seres vivos se le llama

A.     Vacuolas
B.     Plastidios
C.     Citoplasma
D.     Célula

7.       En la estructura de las células animales y vegetales, la única parte que solo corresponde a las células animales es

A.     Ribosomas
B.     Plastidios
C.     Lisosomas
D.     Aparato de Golgi

8.      En la estructura de las células animales y vegetales, una parte que corresponde tanto a células animales como vegetales es

A.     Pared celular
B.     Lisosomas
C.     Núcleo
D.     Plastidios

9.      Los seres humanos, al igual que los otros seres vivos, poseemos células

A.     Eucariotas
B.     Procariotas
C.     Vegetales
D.     Animales y vegetales

10.  Las células procariotas se caracterizan por

A.     no poseer núcleo celular y son bacterias
B.     presentan todos los organelos
C.     el ADN se encuentra dentro del núcleo
D.     son protistas, hongos, animales y vegetales






Institución Educativa San José

Guía de actividades Ciencias Naturales

Grado 5° primer período académico 2020




Docente: Teonila Ortiz Begambre

Tema: Propiedades específicas en la materia

Propósito de aprendizaje: identificar las propiedades de la materia, sus características y unidades de medida.

Desarrollo:

Observa el vídeo: Propiedades de la materia 5°grado, que encontrarás a continuación: 







Después de observar el vídeo, realiza las siguientes actividades:


1.  Responder en una hoja de block o en el cuaderno de ciencias naturales las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué es la materia?

b.    ¿Cuáles son las clases de materia que existen?

c.    ¿Qué propiedades tiene la materia?

d.    ¿Qué cosas tienen propiedades generales y de qué dependen?

e.    ¿Qué es la masa y cuál es la unidad con la que se mide?

f.     ¿Qué es el volumen y con qué unidad se mide?

2.     
a.    Representar gráficamente (mediante dibujos) la materia orgánica y la materia inorgánica.

b.    Representa gráficamente la medición del volumen de un líquido.

3.    Llena los espacios con la información correspondiente

a.    Las propiedades características son propias de __________  _________ ___ ____________ o ___________ y no dependen de la _________ ____ _________.

b.    Algunas de las propiedades características de la materia son:

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

4.    Responder:

a.    ¿Qué es la densidad?

b.    ¿Por qué un barco de madera flota en el agua?

5.    Responder:

a.    ¿Cómo te sentiste realizando esta actividad?

b.    ¿Qué aprendiste hoy?

Cuídate mucho y disfruta de tu entorno familiar.
¡Dios los bendiga!

4 comentarios:

Saludo y Bienvenida,

Marzo 19 del 2020 Estimados Padres y Estudiantes.  Reciban nuestro saludo.  Atendiendo las indicaciones del Ministerio de Educación...