JUNIO 12 / 2020
Asignatura: Ciencias Naturales.
Periodo Académico: II.
Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (ACT N°. 4).
Contenido: Función de Relación - ¿Cómo se relaciona el ser humano con el entorno?
Fecha: Junio 08 a Junio 12
Propósitos de Aprendizaje:
- Determinar la relación entre las estructuras de captación de estímulos del medio y los sentidos en el cuerpo humano.
Vista previa de la guía de trabajo.
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Asignatura: Ciencias Naturales.
Periodo Académico: II.
Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (ACT N°. 4).
Contenido: El Átomo - Partes del Átomo.
Fecha: Junio 16 a Junio 19.
Propósitos de Aprendizaje:
- Reconocer el átomo como constituyente principal de la materia.
Vista previa de la guía de trabajo.
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Asignatura: Ciencias Naturales.
Periodo Académico: II.
Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (ACT N°. 4).
Contenido: Fuerzas - Clases de Fuerzas - Representación de las Fuerzas.
Fecha: Junio 30 a Julio 17
Propósitos de Aprendizaje:
- Analizar el efecto que producen las fuerzas sobre el estado de movimiento de los objetos.
Vista previa de la guía de trabajo.
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MAYO 22 / 2020
Asignatura: Ciencias Naturales.
Periodo Académico: II.
Nombre de la Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano (Act. No. 3).
Contenido: Funciones de relación en los seres vivos: Móneras, Protistos, Hongos, Plantas y Animales.
Propósitos de Aprendizaje:
- Explicar la interacción de algunos sistemas de los seres vivos en el procesamiento de los estímulos del medio.
- Inferir el proceso de captación y procesamiento de estímulos en los seres vivos.
Vista previa de la guía de trabajo.
Vídeos sugeridos
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ABRIL 27 /2020
- Queridos niños y niñas de grado 5°.En el desarrollo de las actividades que vas a realizar a continuación, encontrarás información relacionada con los cambios físicos y psicológicos que se dan durante la pubertad, y también sobre la reproducción humana.
- Deben leerla de manera comprensiva para interpretar el rigor científico de ella y hacer una adecuada apropiación de conocimientos.
- Por favor lean atentamente las indicaciones dadas, tengan en cuenta el horario de clases para organizar su horario de trabajo en casa y con mucho entusiasmo a trabajar.
Con aprecio, su profe Teonila Ortíz Begambre.
Unidad: El método científico y su importancia en el bienestar del ser humano.
Contenidos Temáticos:
- Etapas del ser humano: La pubertad y el ciclo menstrual.
- Reproducción humana: Fecundación, embarazo y parto.
Propósitos de Aprendizaje:
- Identificar los cambios que se dan en los niños al llegar a la etapa de la pubertad.
- Interpretar los conceptos y procesos de fecundación, embarazo y parto.
A continuación encontrará la vista previa de la guía de trabajo. Así como también el link para descargarla.
Vista previa de la guía de trabajo.
Descarga aquí la guía de trabajo.
ACTIVIDAD N°2. MARZO 24 DE 2020
UNIDAD
N°1: ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y SU
RELACIÓN CON EL ENTORNO.
PERÍODO
1°.
Docente: Teonila Ortiz Begambre
ÁREA: Ciencias Naturales.
GRADO: 5°
CONTENIDOS:
- · EL MÉTODO CIENTÍFICO.
- · LA CÉLULA.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
- · Fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre el método científico y la célula.
- · Fortalecer la responsabilidad de cada estudiante frente a la evaluación de sus aprendizajes de forma desescolarizada.
A continuación, encontrarás la evaluación acumulativa
de ciencias naturales correspondiente al primer período académico 2020.
ACTIVIDAD
1. Copiar todo el contenido de esta evaluación acumulativa en tu cuaderno
de ciencias naturales.
2.
Leer comprensivamente y paso a
paso toda la evaluación.
3.
Responder cada una de las
preguntas según las indicaciones dadas en esta evaluación.
4.
Cuando hayas terminado de resolver
la evaluación, revisa tus respuestas, teniendo el cuaderno a la mano y
califícate 0.5 si la respuesta te salió correcta, o 0.0 si la respuesta fue
incorrecta.
5. Suma los valores de cada respuesta correcta y asígnate en la parte
superior de la hoja de tu cuaderno la calificación correspondiente.
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN
1. Si tu calificación fue 5.0 no debes realizar esta actividad.
2.
Si tu calificación fue 4.5 o
menos, realiza esta actividad de la siguiente manera:
a. Abre tu cuaderno de ciencias naturales y utilízalo para corregir las
respuestas incorrectas.
b. Copiar y resolver en el cuaderno cada una de las preguntas en las
cuales la respuesta en tu evaluación no fue acertada y escribirlas ahora en
forma correcta.
c. Con un color de tinta diferente al que usaste y sin borrar la
calificación anterior, ahora califícate nuevamente cada respuesta correcta,
suma nuevamente los valores de las respuestas correctas y asígnate la
calificación que mereces en la parte superior de la hoja.
3.
¿Cómo te sentiste realizando esta
evaluación sin la presencia de docentes?
4.
¿Te gustaría realizar una
experiencia semejante en el aula de clases?
5. Al retornar a las clases presentarás esta evaluación como parte de las
actividades realizadas en casa.
Te deseo éxitos y una feliz estadía compartiendo con
la familia en casa.
CIENCIAS NATURALES 5° PRIMER PERÍODO 2020
Con
base en la lectura comprensiva de los siguientes textos y los conocimientos
adquiridos, responder las siguientes preguntas.
A
continuación, encontrarás las etapas del método científico en desorden para
responder las preguntas de la 1 a la 5.
Etapas
del método científico
Comunicación
y generación de nuevos conocimientos
Luego
de finalizar una investigación científica que genera nuevos conocimientos, se
deben comunicar los resultados ante la sociedad y la comunidad científica.
Observación
Una
investigación científica parte, por lo general, de la observación atenta y
minuciosa del entorno.
Planteamiento
de la hipótesis
A
las preguntas planteadas sobre el problema, se les formula una posible
respuesta llamada hipótesis, que puede ser o no acertada. Además, debe estar
fundamentada en saberes científicos.
Selección
del problema
De
la observación del entorno se selecciona un problema o situación que se quiera
estudiar.
Análisis
de resultados
El
análisis de los resultados debe confirmar si la hipótesis es acertada o no.
Planteamiento
de una pregunta
Del
problema seleccionado se plantean una o varias preguntas que se quieran
solucionar.
Diseño
experimental
Para
comprobar la validez de la hipótesis propuesta se debe diseñar un experimento.
Durante el experimento se deben registrar en forma clara y ordenada los
resultados obtenidos.
Registro
de resultados
Los
resultados del experimento se deben comparar con el fin de establecer
relaciones entre ellos.
1.
Las
3 primeras etapas o pasos del método científico son
A.
Observación,
diseño experimental, registro de resultados.
B.
Observación,
planteamiento de hipótesis, selección del problema.
C. Observación, selección del problema, planteamiento
de una pregunta.
D. Observación, análisis de resultados, registro de
resultados.
2.
En
una investigación científica, a las preguntas planteadas sobre el problema se
les formula una posible respuesta llamada
A.
Planteamiento
de una pregunta
B.
Hipótesis
C.
Comunicación
y generación de nuevos conocimientos.
D.
Registro
de resultados
3.
En
una investigación científica, la selección del problema se hace a partir
A.
del
planteamiento del problema
B.
del
análisis de resultados
C.
de
la observación del entorno
D.
del
registro de resultados
4.
En
el registro de resultados, los resultados del experimento se deben comparar
para
A.
establecer
relaciones entre ellos
B.
confirmar
si la hipótesis es acertada o no
C.
seleccionar
un problema que se quiere estudiar
D.
para
comprobar la validez de la hipótesis.
5. Al finalizar una investigación científica, los resultados
que generan nuevos conocimientos, se deben comunicar los resultados a
A.
la
sociedad científica
B.
la
sociedad y la comunidad científica
C.
la
sociedad y las universidades
D.
la
sociedad y las instituciones educativas
Responder
según tus conocimientos.
6. A la forma más pequeña y simple de organización
biológica, es decir, a la unidad estructural de los seres vivos se le llama
A.
Vacuolas
B.
Plastidios
C.
Citoplasma
D.
Célula
7. En la
estructura de las células animales y vegetales, la única parte que solo
corresponde a las células animales es
A.
Ribosomas
B.
Plastidios
C.
Lisosomas
D.
Aparato
de Golgi
8. En la estructura de las células animales y
vegetales, una parte que corresponde tanto a células animales como vegetales es
A.
Pared
celular
B.
Lisosomas
C.
Núcleo
D.
Plastidios
9. Los seres humanos, al igual que los otros seres
vivos, poseemos células
A.
Eucariotas
B.
Procariotas
C.
Vegetales
D.
Animales
y vegetales
10. Las células
procariotas se caracterizan por
A.
no
poseer núcleo celular y son bacterias
B.
presentan
todos los organelos
C.
el ADN
se encuentra dentro del núcleo
D.
son
protistas, hongos, animales y vegetales
Institución Educativa San José
Guía de actividades Ciencias
Naturales
Grado 5° primer período
académico 2020
Docente: Teonila Ortiz Begambre
Tema:
Propiedades específicas en la materia
Propósito de aprendizaje: identificar
las propiedades de la materia, sus características y unidades de medida.
Desarrollo:
Observa
el vídeo: Propiedades
de la materia 5°grado, que encontrarás a continuación:
Después
de observar el vídeo, realiza las siguientes actividades:
1. Responder en una hoja de block o en el
cuaderno de ciencias naturales las siguientes preguntas:
a. ¿Qué
es la materia?
b. ¿Cuáles
son las clases de materia que existen?
c. ¿Qué
propiedades tiene la materia?
d. ¿Qué
cosas tienen propiedades generales y de qué dependen?
e. ¿Qué
es la masa y cuál es la unidad con la que se mide?
f. ¿Qué
es el volumen y con qué unidad se mide?
2.
a. Representar
gráficamente (mediante dibujos) la materia orgánica y la materia inorgánica.
b. Representa
gráficamente la medición del volumen de un líquido.
3.
Llena los espacios con la información
correspondiente
a. Las
propiedades características son propias de __________ _________ ___ ____________ o ___________ y no
dependen de la _________ ____ _________.
b.
Algunas
de las propiedades características de la materia son:
_________________
_________________
_________________
_________________
_________________
4.
Responder:
a. ¿Qué
es la densidad?
b. ¿Por
qué un barco de madera flota en el agua?
5.
Responder:
a. ¿Cómo
te sentiste realizando esta actividad?
b. ¿Qué
aprendiste hoy?
Cuídate mucho y disfruta de tu
entorno familiar.
¡Dios los bendiga!
Hola soy Kelly Ruiz y está muy fácil
ResponderEliminar#### PORQUE ERES ########
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Eliminarya he terminado
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