SOCIALES




JUNIO 12 / 2020

Asignatura: Ciencias Sociales.

Período Académico: II.


Nombre de la Unidad: Colombia Independiente (ACT. N°. 4).


Fecha: Junio 08 a Julio 03.

Contenido:

  • El proceso de independencia de Colombia entre 1810 y 1819.
    • Concepto de independencia.
    • Causas internas y externas que motivaron la independencia de la Nueva Granada.
    • El 20 de julio de 1810 (Primer grito de independencia).
    • La Patria Boba.
    • La reconquista española (1816).
    • la independencia definitiva (7 de agosto de 1819).
·     Propósitos de Aprendizaje:
  • Identificar las principales causas internas y externas que originaron el proceso de independencia en la Nueva Granada.
  • Identificar los intereses que tenía cada uno de los grupos sociales de la Nueva Granada frente al proceso de la independencia.
  • Analizar los conflictos de intereses que se presentaron en los grupos sociales de la Nueva Granada frente al proceso de la independencia.
  • Analizar los conflictos de intereses que se presentaron en los grupos sociales de la Nueva Granada entre el primer grito de independencia (20 de julio de 1810) y la independencia definitiva (7 de agosto de 1819).

Vista previa de la guía de trabajo. 






Descarga aquí la guía de trabajo.


_________________________________________________________________________

Asignatura: Ciencias Sociales.

Período Académico: II.

Nombre de la Unidad: Colombia Independiente (ACT. N°. 4).
Fecha: Julio 06 a Julio 17.

Contenido:
  • De la Gran Colombia (1819 y 1830) a 1862:
    • La Gran Colombia.
    • La República de la Nueva Granada.
    • La Confederación Granadina.
Propósitos de Aprendizaje:
  • Identificar los hechos históricos que caracterizaron la evolución histórica de Colombia durante la primera mitad del siglo XIX (1819 a 1862), y su influencia en la vida política actual.

Vista previa de la guía de trabajo. 





_________________________________________________________________________ 
MAYO 22 / 2020

Asignatura: Ciencias Sociales.

Período Académico: II.

Nombre de la Unidad: Colombia Independiente (Act. No. 3).

Contenido:

  • Las Reformas Borbónicas.
  • Consecuencias de las Reformas Borbónicas en la Nueva Granada.

Propósitos de Aprendizaje:
  • Identificar en qué consistieron las Reformas Borbónicas y su relación con la evolución histórica de Colombia.
  • Comprender de qué manera influyeron las Reformas Borbónicas en el inconformismo y sublevación de los diferentes grupos sociales que habitaban en el virreinato de la Nueva Granada durante el siglo XVIII.

Vista previa de la guía de trabajo 





_________________________________________________________________________

ABRIL 27 /2020

ACTIVIDAD N°. 1.
  • Queridos niños y niñas de grado 5°. Durante el desarrollo de esta actividad, haremos un recorrido por la historia de Colombia desde la aparición de los primeros pobladores hasta los actuales momentos. Será muy fácil, debido a que en el grado 4° ustedes trabajaron algunos de estos contenidos y los textos que debes leer son claros y sencillos.
  •  Por favor lean atentamente las indicaciones dadas, tengan en cuenta el horario de clases para organizar su horario de trabajo en casa y con mucho entusiasmo a trabajar. 
Con aprecio, su profe Teonila Ortíz Begambre.

Unidad: Colombia Independiente.

Contenidos Temáticos: Periodos de la Historia de Colombia.


Propósitos de Aprendizaje:


Identificar los periodos de la evaluación histórica de Colombia y las principales características de cada uno.


A continuación encontrará la vista previa de la guía de trabajo N°. 1. Así como el link para descargarla.







Vista previa de la guía de trabajo N°. 1. 











Descarga aquí la guía de trabajo


ACTIVIDAD N°. 2.


  • Queridos niños y niñas de grado 5°. A continuación, encontrarán algunos contenidos relacionados con el Virreinato de la Nueva Granada, las organizaciones sociales e instituciones económicas que dominaban durante el período colonial el territorio que hoy llamamos Colombia.
  • Se contextualiza este trabajo pedagógico a partir del período colonial debido a que los períodos Indígena y de la conquista ya fueron desarrollados en grados anteriores.
  • Por favor lean atentamente las indicaciones dadas, tengan en cuenta el horario de clases para organizar su horario de trabajo en casa y con mucho entusiasmo a trabajar.

Con aprecio, su profe Teonila Ortíz Begambre.

Unidad: Colombia Independiente.

Contenidos Temáticos: 
  • El Virreinato de la Nueva Granada.
  • Organizaciones sociales de la Nueva Granada.
  • Instituciones económicas de la Nueva Granada.

Propósitos de Aprendizaje:
Comprender el papel del Virreinato de la Nueva Granada en la evolución histórica de Colombia.

A continuación encontrará la vista previa de la guía de trabajo N°. 1. Así como el link para descargarla.






Vista previa de la guía de trabajo N°. 1. 












Descarga aquí la guía de trabajo.




 ACTIVIDAD N°2. MARZO 24 DE 2020

UNIDAD N°1: DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS.

PERÍODO 1°.

Docente: Teonila Ortiz Begambre

AREA: Ciencias Sociales.

GRADO: 5°
  
CONTENIDO: POLÍTICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

PROPOSITOS DE APRENDIZAJES:
  • Interpretar el concepto de discriminación, causas y consecuencias.
  • Identificar las políticas que existen en Colombia para prevenir y castigar la discriminación.
  • Fortalecer el respeto a la diferencia.

ACTIVIDAD
1.      COPIAR EN EL CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES TODO EL CONTENIDO DE ESTA ACTIVIDAD QUE SE TE PLANTEA EN FORMA DE EVALUACIÓN:
§  LA DISCRIMINACIÓN.
§  ¿QUÉ ES Y CÓMO SE VIVE LA DISCRIMINACIÓN?
§  LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y SOCIAL SE ORIGINÓ EN LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
§  POLÍTICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.
2.      LEER COMPRENSIVAMENTE TODO EL CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD.


LA DISCRIMINACIÓN

v  ¿Qué es y cómo se vive la discriminación?
La discriminación se define como el trato de inferioridad que, en un país o comunidad, se le da a una minoría o a ciertos miembros de ella por motivos raciales, religiosos, políticos, culturales, o sociales. En un país de población tan diversa y con una historia de prejuicios raciales y sociales de larga data, como el nuestro, la discriminación suele pasar inadvertida, porque las actitudes que ella entraña nos parecen normales. Es decir, nos hemos acostumbrado, por generaciones enteras, a descalificar con actos, gestos o palabras a la población afrocolombiana e indígena o a cualquier persona que tenga rasgos físicos y culturales distintos.

v  La discriminación racial y social se originó en la época de la conquista de América.
Uno de los insultos más comunes en nuestro medio es decirle a alguien “indio(a)”, como sinónimo de persona incivilizada, primitiva, atrasada, poco o nada evolucionada, mal presentada y peor vestida, astuta, solapada, de clase social inferior, inculta, inmoral, físicamente desagradable y hasta ladrona. Y para referirnos a muchas cosas que nos parecen malas usamos el calificativo “negro”: negra conciencia, alma negra, suerte negra, etc. Tanto una palabra como la otra expresan una desvalorización y su uso no sólo descalifica sino que hiere y segrega a quien es apelado en estos términos.

Pero te estarás preguntando, ¿desde hace cuánto y por qué se discrimina a la población negra e indígena? Las raíces de esta discriminación, racial, social y cultural, se remontan a la época en que los europeos conquistaron América y subyugaron a sus pobladores nativos.

v  Políticas contra la discriminación.
Ley N°1482 del 30 de Noviembre de 2011 “por medio de la cual se modifica el código penal y se establecen otras disposiciones”.



EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:
TÍTULO I
CAPÍTULO IX. De los actos de discriminación.
ARTÍCULO 134: Actos de racismo o discriminación. “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo, u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

3.      RESOLVER CADA UNA DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS TENIENDO EN CUENTA LOS ANTERIORES CONTENIDOS.

1.      En nuestro país, la discriminación pasa inadvertida muchas veces porque:
a)      En algún momento todos hemos discriminado.
b)     Las actitudes que ella entraña nos parecen normales.
c)      Lo que para unos es diversión para otros es dolor.
d)     En Colombia la ley 1482 castiga la discriminación.

2.      En Colombia, se volvió casi costumbre por generaciones enteras, discriminar o descalificar principalmente:
a)      Afrocolombianos, antioqueños o rolos.
b)     Afrocolombianos, santandereanos o personas de otros países.
c)      Afrocolombianos, indígenas o bogotanos.
d)     Afrocolombianos, indígenas o personas que tengan rasgos físicos y/o culturales distintos.

3.      La discriminación racial, social y cultural se originó cuando:
a)      Los afrocolombianos son vendidos como esclavos.
b)     Los indígenas son obligados a hablar castellano.
c)      Los europeos conquistaron América y subyugaron a sus pobladores nativos.
d)     Los indígenas cambian el oro por baratijas traídas por los europeos.

4.      El propósito fundamental de la ley 1482 en su artículo 134 es:
a)      Prevenir la discriminación.
b)     Promover el trato respetuoso.
c)      Garantizar los derechos de las personas.
d)     Castigar la discriminación y el racismo.

5.      La persona que utiliza la expresión “Que suerte negra tengo”, lo hace para significar:
a)      Que es exitosa.
b)     Que es fracasada.
c)      Que es bondadosa.
d)     Que es solidaria.

6.      Escribe un texto de máximo 15 líneas y mínimo 10 donde plantees una situación de discriminación que se puede dar en la I.E. San José y qué hacer para prevenirla.


1_______________________________________________________________________________
2_______________________________________________________________________________
3_______________________________________________________________________________
4_______________________________________________________________________________
5_______________________________________________________________________________
6_______________________________________________________________________________
7_______________________________________________________________________________
8_______________________________________________________________________________
9_______________________________________________________________________________
10______________________________________________________________________________
11______________________________________________________________________________
12______________________________________________________________________________
13______________________________________________________________________________
14______________________________________________________________________________
15______________________________________________________________________________


Dios los siga bendiciendo y permita que tengan una feliz estadía en casa.






Institución Educativa San José

Guía de actividades Ciencias Sociales

Grado 5° primer período académico 2020





Docente: Teonila Ortiz Begambre


Tema: Derechos de los niños.

Propósitos de aprendizaje:
·         Identificar los derechos de niños.
·         Comprender la obligatoriedad que tienen los adultos de garantizar estos derechos a los niños y niñas.

Desarrollo:
Observa el siguiente vídeo:



De acuerdo a lo observado en el vídeo, responde las siguientes preguntas:

  1. Cuántos son los derechos de los niños?
  2. Elabora una lista mencionando cada uno de los derechos de los niños.
  3. Representa mediante dibujos, cada uno de los 10 derechos de los niños, utilizando hojas de block o el cuaderno de sociales, lápices de colores y/o marcadores.
  4. Según tu opinión, ¿qué relación existe entre el derecho a la educación que te garantiza el estado y el cumplimiento de tus deberes como niño o niña?
  5. ¿Es importante para ti que tu familia te demuestre amor? ¿Por qué?
  6. ¿Consideras que en Colombia se le garantiza el cumplimiento de estos derechos a todos los niños y niñas del país? ¿Por qué?
  7. ¿Cómo te sentiste realizando esta actividad en casa?
  8. ¿Qué aprendiste hoy?
  9. ¿Qué sugerencias le harías a los adultos con relación al cumplimiento de los derechos de los niños?


Recuerda lavar tus manos correctamente, cuidarte mucho y disfrutar de tu entorno familiar.
¡Dios los bendiga!

5 comentarios:

Saludo y Bienvenida,

Marzo 19 del 2020 Estimados Padres y Estudiantes.  Reciban nuestro saludo.  Atendiendo las indicaciones del Ministerio de Educación...